Concurso nacional de anteproyectos nuevo pabellón Marq
Crear con acero

STEEL FRAMING

Inteligencia constructiva

El steel framing es un conjunto de técnicas constructivas de vanguardia. Un sistema ágil, versátil, liviano y flexible basado en un entramado de paneles compuestos por perfiles de acero galvanizado, es decir, recubierto con una capa de cinc que protege su superficie.

Ampliamente utilizado alrededor del mundo, el steel framing permite ejecutar cualquier tipo de construcción en seco de manera más rápida, económica, segura y confortable, con la máxima calidad. Presenta múltiples ventajas respecto de los modelos tradicionales y contribuye a optimizar recursos.

En la Argentina, Ternium Siderar es el principal productor de acero galvanizado, que constituye el insumo esencial de este sistema.

Ventajas

En comparación con los sistemas constructivos tradicionales, el steel framing es...

+ limpio. No deja escombros ni polvo. Evita la humedad por capilaridad o las filtraciones por grietas. Las instalaciones como caños de distribución de agua, gas o telefonía se colocan por aberturas existentes en los perfiles, evitando así la perforación de paredes.

+ eficiente. Mayor aislamiento térmico y acústico sin necesidad de sacrificar superficie útil, lo que se traduce en un menor consumo energético. Optimización de todos los recursos intervinientes y mayor productividad de la mano de obra.

+ rápido. Drástica reducción de los plazos, entre otras cosas por la posibilidad de realizar tareas en forma simultánea y una vez cerrada la estructura; así como por el hecho de no utilizar materiales húmedos (eliminando los tiempos de fraguado y secado) ni requerir la rotura de paredes para el pasaje de instalaciones.

+ económico. Al optimizar recursos y agilizar plazos, los costos se reducen significativamente. Más aún si se trata de múltiples construcciones paralelas, donde se saca provecho de la estandarización de piezas y tareas. La reducción de gastos operativos por el ahorro energético potencia esta condición.

+ sustentable. Aliado del medio ambiente, la mayoría de sus componentes son reciclables y el hecho de aislar el frío y el calor contribuye a ahorrar energía.

+ previsible. Un método constructivo perfectamente calculable y, entre otras variables, independiente —en gran medida— de las condiciones climáticas, lo que favorece la planificación. La racionalización de tareas y la mayor certidumbre permiten estimar costos y valores con altos niveles de exactitud.

+ seguro. Su estructura metálica reduce las cargas sísmicas e incrementa la resistencia al fuego. A la vez, al prescindir de componentes húmedos y al acotarse la cantidad de operaciones efectuadas, se logra un mejor control de calidad.

+ flexible. Aplicable a cualquier proyecto, desde viviendas unifamiliares hasta edificios. Permite retocar diseños o realizar ampliaciones posteriores sin que ello represente complicaciones en obra, al prescindir de materiales húmedos. Puede emplearse en interacción con otros elementos dentro de una misma estructura, y admite todo tipo de revestimientos.

+ liviano. No requiere de equipos, maquinaria o elementos pesados.

+ abierto. Accesible para cualquier profesional, no exige el pago de royalties ni la compra de licencias. Puede ser utilizado en los más variados proyectos y se adapta a diferentes terminaciones exteriores e interiores.

+ durable. Sus componentes garantizan una vida útil superior a la de una construcción tradicional.

+ simple. No es necesaria la experiencia previa para aprender sus técnicas de montaje, y la mano de obra puede capacitarse en poco tiempo para adquirir las habilidades y herramientas que demanda su ejecución.